El País

Tras el desplome del consumo creen que no habrá subas en el precio de la carne

Luego de una pronunciada caída en el consumo, los empresarios del sector consideran que durante el 2017 los precios de la carne no volverán a subir.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, aseguró hoy que “los precios de la carne en 2017 no van a subir, porque va a haber una oferta muy abundante”, tras conocerse ayer una baja en el consumo de 4,1% en 2016.

Entre los factores para la merma, el dirigente mencionó que “hay un cambio cultural. Hace 10 años Argentina consumía 19 kilos de pollo por año, hoy 46; y seis kilos de cerdo, hoy 16 kilos”.

Además, según explicó a Radio Con Vos, “el cambio de expectativas” con la llegada del nuevo gobierno a fines de 2015 “hizo que el productor se quede con las vacas y generó una menor oferta, lo que derivó en aumentos muy fuertes a comienzos del año pasado”.

“Los precios de la carne en 2017 no van a subir, porque va a haber una oferta muy abundante”, aseguró Schiariti, para quien la caída reportada ayer en la producción, del 10%, “es un paso atrás para dar un salto en la producción”.

“Argentina, a raíz del gobierno anterior, perdió 12 millones de cabezas, y el actual recuperó dos. El productor está aumentando su stock, vamos a tener entre 300 mil y 500 terneros más que en 2016 y en ocho a 10 años vamos a tener los 60 millones de cabezas que tuvimos”, sostuvo.

Ayer se difundió una serie de datos del sector: Por un lado, que la faena bovina registró durante el 2016 una caída de casi el 5 por ciento, al tiempo que los embarques al exterior se incrementaron un 12 por ciento interanual; por el otro, el vinculado al consumo, que se retrajo 4,1% en 2016 y promedió 57 kilos de carne vacuna por persona.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...